MADRID.-Cultura niega que el trasladado de personal al complejo El Águila afecte al Archivo Regional como denuncian asociaciones -ARCHIVO REGIONAL

 por Belén Gonzalez

La Consejería de Cultura ha aclarado este jueves que la reunificación del personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural en el complejo El Águila no afectará al Archivo Regional como denuncian asociaciones, ya que el espacio donde serán ubicados los funcionarios que actualmente ocupan un edificio alquilado en el número 18 de la calle Arenal ya tiene uso de oficina, no de archivo de documentos.

La Consejería responde así a la carta enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con copia a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, por las tres principales entidades estatales que representan a los profesionales de las bibliotecas, archivos y museos, junto a la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, para pedir “la paralización inmediata del proyecto de reforma previsto para el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid por considerarlo un grave ataque a una de las instituciones emblemáticas del Patrimonio Cultural de la región”.

“Las obras de remodelación planificadas tienen como fin reconvertir dos plantas del actual Archivo Regional, diseñadas originalmente para la conservación del patrimonio documental de los madrileños, en espacio de despachos y oficinas que acogerán a un centenar de funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural”, exponen las entidades SEDIC (Sociedad española de Documentación e Información Científica), AEFP (Archiveros Españoles en la Función Pública), ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) y MCyP (Madrid, Ciudadanía y Patrimonio).

Los firmantes advierten que “de llevarse a cabo el proyecto en marcha, además de confirmar un absoluto desprecio de las instituciones y de la actividad archivística supondría un atentando contra el patrimonio”.

Asimismo, manifiestan su “alarma” ante el hecho de que, si bien la reforma no ha comenzado, se ha contratado a una empresa para la ejecución de las obras, ya que el Archivo Regional está integrado en un conjunto de edificios que tienen incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural y que fueron rehabilitados y concebidos por los prestigiosos arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla para sus actuales funciones, por lo que las cuatro entidades entienden que cualquier actuación sobre ellos debería ser aprobada antes por el Consejo Regional de Patrimonio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad