Archivo Municipal de El Escorial

El Archivo acoge los documentos producidos y recibidos por la institución municipal durante el desempeño de sus funciones. Las distintas actividades que desarrolla el Ayuntamiento en materias de urbanismo, sanidad, educación, medioambiente, cultura, hacienda, etc., quedan reflejadas en documentos que sirven para dar testimonio y garantizar la legalidad de las actuaciones municipales y de los ciudadanos.

En nuestro Archivo la antigüedad de los documentos se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, época en la que comenzó a construirse el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en la que la pequeña aldea de El Escorial fue nombrada villa y pasó a ser gobernada por un Alcalde Mayor. Desde entonces los documentos que se han ido creando se han conservado hasta el presente año.

El Archivo está formado por la agrupación de varios fondos y colecciones: Fondo del Ayuntamiento, Fondo de Protocolos Notariales, Fondo de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, Fondo del Juzgado Municipal, Fondo de Materiales Audiovisuales, Colección Hermandad de Nuestra Señora de la Herrería, Colección Hermandad de San Cristóbal, Colección Hermandad del Santísimo Sacramento, Colección Hermandad de San Sebastián, Colección Hermandad de San Bernabé, Colección Comisión de Mozos, Casados y Viudos, y Colección Fundación Federico Fliedner.

La riqueza histórica de los documentos guardados en el Archivo, junto a las no menos importantes funciones y valores otorgados a los documentos contemporáneos ( valor fedatario, valor legal, valor fiscal, etc., ) hacen de esta dependencia un lugar de obligada visita y consulta para las propias oficinas municipales, para los ciudadanos y para todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de nuestro municipio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad